Creencias limitantes: aprende a superarlas de manera sencilla

Viernes, Enero 11, 2019

Creencias limitantes: aprende a superarlas de manera sencilla

Las creencias son pensamientos que se encuentran asociados a las emociones, son reforzadas con el transcurrir del tiempo y se arraigan en las personas. Se establecen después de determinados acontecimientos en la vida de los individuos y tras repetir un mismo pensamiento ante situaciones similares.

Las creencias limitantes están basadas en conceptos muchas veces perjudiciales y poco motivadores para las personas. Son las que hacen que permanezcas en tu zona de confort.

Son un recurso interno para no sufrir riesgos. Ante una circunstancia, las creencias limitantes te recuerdan lo que viviste en una situación similar y te paralizan, porque no sabrás si serás capaz de volver a enfrentar un episodio parecido.

Las personas observan la realidad de acuerdo a sus creencias. Por eso todas las percepciones se encuentran condicionadas por los juicios que has concebido con anterioridad.

Transformar las creencias limitantes te permitirá vivir y disfrutar nuevas situaciones y alcanzar tus objetivos. Aquí te diremos qué tienes que hacer para modificarlas, solo necesitas ganas de cambiar y mucha práctica.

             Determinar cuál es la creencia

Debes aprender a identificar los pensamientos y las creencias y saber cómo cambian tu estado emocional. Si despiertan emociones como el miedo, la tristeza o la impotencia, aprender a ver más allá para encontrar el pensamiento que activa estas emociones.

            ¿De dónde proviene la creencia limitante?

El segundo paso es encontrar el origen de la creencia limitante. Saber cómo la adquiriste y considerar que una experiencia no hace que algo se vuelva constante. Debes aprender a identificar en qué está sustentada y si solo está sujeta por tu interpretación personal.

            Busca la creencia contraria

Una vez que hayas identificado la creencia limitante debes encontrar en tus recuerdos una situación similar donde hayas experimentado sentimientos distintos. Esto te permite encontrar los recursos que necesitas para obtener exactamente lo contrario a tu creencia limitante. Internaliza los sentimientos que te motiven. Esto te servirá para creerte capaz de lograr lo que deseas.

            Practica

Debes consolidar la creencia que te impulsa y repetirla tantas veces hasta que forme parte de tu vida cotidiana. Aprende a sostener contigo un diálogo constructivo. Tú eres tu principal aliado. ¡Tú puedes hacerlo! Y lo más importante es la acción. Debes actuar en concordancia con la creencia que quieres interiorizar.

 

otras novedades