Apego a lo material: ¿cómo aprender a soltar?

Apego a lo material: ¿cómo aprender a soltar?

Los seres humanos cargan a lo largo de su vida con una serie de dependencias emocionales. Unos en mayor o en menor medida. El apego a las cosas materiales es muy frecuente en la sociedad. Desde pequeños las personas aprenden a “tener para ser alguien en la vida”. Desde los hogares enseñan que el éxito radica en comprar el carro último modelo, tener el reloj más caro y usar ropa de marca.

Lo material puede convertirse en el sentido de la vida. El apego muchas veces puede ser una consecuencia de los vacíos afectivos que tienen los individuos. El hecho es que la vida se pasa en trabajar para tener las cosas que quieres comprar y luego creas un vínculo con estos objetos que es difícil deshacer. Una relación afectivo-emocional que te impide ser feliz y disfrutar de las maravillas que están a tu alrededor.  

¿Alguna vez has salido de tu casa sin tu teléfono celular? ¿Has experimentado angustia y ansiedad por no tenerlo contigo? El apego a lo material es la creencia que te dice que no puedes ser feliz sin determinados bienes.

El apego evita que evoluciones, que disfrutes de la vida a plenitud y es nocivo para tu vida. Hay que aprender a soltar cualquier dependencia emocional para que experimentes paz y serenidad en tu día a día. Entonces, ¿cómo te deshaces del apego a lo material? La primera etapa es el reconocimiento: debes estar consciente de cuáles son tus apegos y valorar si realmente esos objetos que tienen un valor para ti son necesarios en tu vida. Suelta las grandes ataduras.

Ordena, regala, deja ir todo aquello que no necesites. Saca la ropa que ya no usas y aquellos viejos zapatos que ya no utilizas, pero están empolvados dentro de tu armario. Haz que circule la energía y verás cómo entras en el camino de la libertad.

Ábrete al cambio y evoluciona hasta que los apegos pierdan poder en tu interior.  Desapegarnos es un buen ejercicio para que nuestra mente sea flexible. Todo lo que tienes es efímero. Disfrutar de la vida sin apegos te hará un ser humano más feliz.

 

otras publicaciones

Coaching. Camino a la Maestría
Ver más
SOLTAR Y ABRAZAR
Ver más