Aprende a controlar la ansiedad con pasos sencillos

Aprende a controlar la ansiedad con pasos sencillos

La ansiedad es un estado mental o una respuesta anticipatoria del organismo ante una posible situación que amenace tu bienestar. Por lo general, se trata de escenarios futuros de los que no se tiene certeza si ocurrirán o no.  La mente puede detectar ciertas condiciones de peligro, bien sean reales o imaginarias y envía al cuerpo señales de preocupación, alerta o angustia.

En primer lugar, la ansiedad es causada por la mente. Sin embargo, también tiene manifestaciones orgánicas. Se caracteriza, principalmente, por una inquietud extrema sumada a la inseguridad que se manifiesta a través de diferentes síntomas físicos.

El hambre excesiva o inapetencia, temblores, fatiga, insomnio, ataques de calor o sudoración, náuseas o mareos y dolores de cabeza, son unas de las consecuencias de la ansiedad. Así que revisar la despensa cada cierto tiempo y conseguir algo para comer, quedarte sin aire y tener dificultad para conciliar el sueño es totalmente normal cuando atraviesas uno de estos episodios.

Controlar la ansiedad no es tarea sencilla. El primer paso es aceptar que estás pasando por esta etapa y luego emprender la labor de manejarla y eliminarla de tu vida. Puede tomarte tiempo, pero es un trabajo en pro de tu bienestar que te ayudará a tener una vida más tranquila y feliz. El objetivo es que vivas el presente sin preocuparte demasiado por las situaciones pasadas o por algo que aún no ha sucedido.

Para controlar la ansiedad es necesario lograr una conexión alma-cuerpo-mente. ¿Cómo lo haces? Para conseguirlo es recomendable poner en práctica técnicas de relajación como el yoga, respiraciones profundas o la meditación, porque calman tu mente y te conectan con tu ser.

También puedes poner en práctica diariamente alguna actividad que te guste y disfrutes hacer. Bien sea, leer un libro, escuchar música o correr. Esto te ayudará a eliminar tensiones y a generar la armonía que necesitas.

El diálogo interno es una de las técnicas más efectivas para combatir la ansiedad. Preguntarte ¿a qué le temes?, ¿qué te genera angustia, estrés o incertidumbre? Entonces, la tarea es pensar adecuadamente lo que hay que hacer para avanzar, evolucionar y dejar a un lado la ansiedad.

otras publicaciones

Coaching. Camino a la Maestría
Ver más
SOLTAR Y ABRAZAR
Ver más