¿Cómo llenar los vacíos emocionales?

¿Cómo llenar los vacíos emocionales?

Los vacíos emocionales son espacios que se encuentran en el interior del ser que despiertan la necesidad de ser llenados. Es la sensación de que algo falta, pero no puedes precisar qué es. Solo sabes que necesitas algo para estar completo. Por lo general, es un sentimiento que se encuentra vinculado a la soledad.

Todas las personas tienen vacíos emocionales. El trabajo es hacer una profunda reflexión para aprender a identificarlos y llenarlos de la manera más saludable. Los vacíos emocionales cambian o se transforman de acuerdo a los acontecimientos que se producen a lo largo de la vida de los seres humanos. Pero no son la consecuencia de un problema, como suele pensarse. Al contrario, se desarrollan debido a la constante adaptación al entorno.

Los cambios alteran los vacíos emocionales. Las experiencias de los seres humanos son las que condicionan los estados anímicos. Pueden agrandarlos, crearlos o llenarlos.

La forma en la que te vinculas con el entorno y consigo mismo guarda una relación estrecha con los vacíos emocionales. El autoconcepto y la autoestima son fundamentales para que los vacíos te afecten más o menos. Tener un concepto negativo acerca de ti mismo y una dependencia excesiva de aprobación y atención puede ser un factor que te predisponga a sentirte incompleto.

Los vacíos son una señal de alarma que no te permiten alcanzar el bienestar emocional. La única manera de trabajar en ellos es identificar en tu interior lo que causa esa sensación de vacío.

Cuando buscas llenar los vacíos emocionales a través de otra persona, bien sea con aceptación o atención crearás dependencias emocionales en las relaciones. Lo ideal es que los llenes con tus propios recursos. Esta forma requiere un gran esfuerzo y trabajo personal. Si descubres que sientes vacío como consecuencia de una necesidad de atención, regálate más atención.

Trata de regalarte todo lo que esperas recibir de los demás: atención, cariño, compañía, compasión. Por lo general, lo que exiges de otra persona es lo mismo que no te brindas. Por eso la tarea es identificar todas las cosas que te gustaría que te dieran y entender que tienes la capacidad para regalarte lo que tu corazón necesita para obtener el bienestar emocional.

otras publicaciones

Coaching. Camino a la Maestría
Ver más
SOLTAR Y ABRAZAR
Ver más