El autoconocimiento y la importancia de desarrollarlo

El autoconocimiento y la importancia de desarrollarlo

¿Alguna vez te has preguntado quién eres tú? Esta es una de las preguntas más difíciles de responder. Cuando alguien te pide que te definas en pocas palabras la respuesta no suele ser rápida y te cuesta encontrar ciertos adjetivos que puedan describirte. Esto ocurre porque tu nivel de autoconocimiento no es tan amplio.

El autoconocimiento es el nivel de observación que desarrollas hacia sí mismo. Es la consecuencia de un proceso de reflexión que hace que puedas identificar tus cualidades y defectos y así poder potenciar tus fortalezas y trabajar en tus debilidades. Es el conocimiento que desarrollas de tu propio ser y te va a permitir identificar tus estados internos, poder interpretarlos, evaluarlos y hacer modificaciones de ser necesario.

Es el conocimiento de tu identidad y personalidad. Es decir, saber cuáles son tus conductas, emociones y pensamientos, los factores que determinan tu accionar diario y te definen como persona. El autoconocimiento es la conciencia plena de lo que eres, de cuál es tu valor, tu manera de actuar y comportamiento.

El autoconocimiento es determinante a la hora de tomar el control sobre tus acciones. Conocerte mejor puede ayudarte a modificar cualquiera de tus conductas. Además, este proceso facilita que puedas alcanzar tus metas y objetivos. Es una herramienta fundamental en el desarrollo personal, porque te va a permitir crecer y mejorar como persona.

Asimismo, emprender el camino del conocimiento propio te permitirá lograr mayor respeto hacia sí mismo, control y estima. Si no te conoces no podrás amarte ni valorar todos todas tus potencialidades. Es un proceso progresivo. Aprendes a conocerte todos los días, porque el ser humano cambia con mucha frecuencia y siempre hay nuevas circunstancias que le toca vivir y enfrentar. El autoconocimiento es un proceso de permanente búsqueda.

Lo más importante en aprender a mirar hacia adentro y contemplar lo que está en tu interior. Conocerte y aceptarte es el primer paso para vivir en comunión con las personas que te rodean. Es aceptar a los demás tales como son. Fortalecer tu autoconocimiento te ayudará a mejorar la estima y así cambiarán muchos aspectos en tu vida.

 

 

otras publicaciones

Coaching. Camino a la Maestría
Ver más
SOLTAR Y ABRAZAR
Ver más