Liderazgo emocional: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Liderazgo emocional: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

El liderazgo es una capacidad que no todos los seres humanos poseen, pero se puede trabajar. Seguramente en algún momento determinado de la vida has liderado algún tipo de situación y no te has detenido a pensarlo. Puesto que todas las personas tienen condiciones innatas para desarrollar esta habilidad.

El liderazgo puede definirse como una destreza que posee una persona para manejar grupos de trabajo o a una organización. El líder es un motivador que hace que los integrantes de su equipo trabajen por una meta común.

Ser un buen líder es una condición sine qua non para dirigir una empresa o a un grupo de personas. Poseer la capacidad de inspirar es esencial para conseguir los objetivos que se han trazado. Existen diversos tipos de liderazgo y el que hoy nos ocupa es el liderazgo emocional. Este estilo se basa en la empatía y en comprender las emociones de los demás.

El liderazgo emocional se fundamenta en la inteligencia emocional. Implementarlo traerá múltiples beneficios al líder. Y uno de los más importantes es conseguir equilibrio en el trabajo, establecer buenas relaciones y el cumplimiento de los objetivos. Este tipo de liderazgo proporciona felicidad y bienestar en los miembros de la empresa o del equipo.

Si quieres ser un buen líder emocional es indispensable que potencies las características positivas que posee tu equipo de trabajo. Al ser un inspirador y motivador, un buen líder emocional ayuda a los integrantes de su equipo a descubrir cuáles son talentos. Les permite desarrollarlos y que se desenvuelva en esa área. La motivación es una condición fundamental en la dirección de una empresa.

No en todos los casos es apropiado implementar el liderazgo emocional. Hay situaciones en las que se requiere otro tipo de accionar. Un buen líder debe conocer los distintos estilos de liderazgo y saber cuál aplicar en las diferentes circunstancias.

En muchas ocasiones, aplicar el liderazgo emocional puede traer repercusiones negativas y esto en lugar de mejorar una situación, puede empeorarla. Es por eso que antes de hacerlo, lo mejor es evaluar si ponerlo en práctica es lo mejor para el equipo y para conseguir los objetivos.

otras publicaciones

Coaching. Camino a la Maestría
Ver más
SOLTAR Y ABRAZAR
Ver más