¿Qué es el autosabotaje? Aprende cómo superarlo

¿Qué es el autosabotaje? Aprende cómo superarlo

El autosabotaje está presente en los seres humanos y tiende a poner obstáculos y limitaciones a las propias metas y objetivos de las personas. Es un monstruo interno que está boicoteando todos los planes. Es decir, es un enemigo interior que llega mediante excusas o desánimo para que no lleves a cabo lo que tienes planteado.

El autosabotaje es un freno inconsciente que te dice “no vas a poder”, “no lo vas a lograr”, cuando te enfrentas a alguna circunstancia en tu vida. No es fácil reconocer una conducta de sabotaje, pero son todas aquellas acciones que entorpecen o anulan tus objetivos.

Existen formas comunes en las que se manifiesta el autosabotaje. Se expresa en conductas como la postergación constante, la indecisión, comer en exceso o dormir poco.

Por ejemplo, una manera de sabotearte en tus objetivos es cuando haces un esfuerzo al comenzar una alimentación saludable. Además, vas al gimnasio para combinar tu plan con ejercicios y luego terminas consumiendo comida chatarra. Allí estás autosaboteando tu principal objetivo que puede ser mejorar de peso.

Para combatir este enemigo interno es necesario que seas consciente de cuándo estás ante una conducta de autosabotaje. No es una tarea sencilla, porque consiste en una actitud inconsciente. Pero es importante que aprendas a reconocer cuando pones excusas por miedo o temor a fracasar.

Muchas veces detrás del sabotaje se esconde el miedo a no estar a la altura de la circunstancia. Es por ello que es importante detectar si te interesa algo realmente. Esta es la única manera de empezar a crear un escudo contra el sabotaje.

El autosabotaje cumple la función de “protegerte” del fracaso. Pero también puede ser el mismo que te impide alcanzar el éxito. Las personas suelen evitarse a sí mismas experimentar frustración o decepción. Porque no alcanzar los objetivos significa también aceptar que hay que emprender un trabajo para mejorar las capacidades.

Una de las claves para superar el autosabotaje es el equilibrio de cuerpo-alma-mente. También entender que algunos caminos no son sencillos, pero que con paciencia, esfuerzo y constancia puedes alcanzar cualquier meta que te propongas.

otras publicaciones

Coaching. Camino a la Maestría
Ver más
SOLTAR Y ABRAZAR
Ver más