En muchas ocasiones las personas utilizan la queja como una forma de desahogo. Los problemas empiezan cuando te aferras a ella y se convierte en un hábito, porque pones el foco en las situaciones negativas y lo haces parte de tu estilo de vida.
Hay personas que lo hacen como hobbie y tiene un cúmulo de quejas que pueden ser infinitas. Pero la verdad es que esta práctica no resuelve en nada los inconvenientes que hayas tenido en tu vida cotidiana. Si tuviste un problema en el trabajo y te quejas, ¿en qué lo resuelve?
La espiral de quejas no te hará que soluciones absolutamente nada en tu vida. Por el contrario, hace que se reduzca tu vitalidad y buena energía. Cuando la queja es repetitiva en el tiempo, en lugar de aportar soluciones se vuelve en un problema para tu vida.
La queja, como te pone en situación de víctima, hace que eludas las responsabilidades que tienes. En el ejercicio de quejarse, las personas se sienten con el derecho de no hacer nada para resolver una situación y les atribuyen la responsabilidad a otros. Pones en las manos de terceros o en las circunstancias tu felicidad, al creer que tu bienestar depende de situaciones externas.
La queja te impide ver las alternativas para resolver un problema, porque solo te centras en lo negativo.
Lo más importante es identificar cuando vives en la queja constante, luego aprender que no puedes resolver nada a lo externo, sino que todo tiene solución dentro de ti. De nada sirve quejarse con frecuencia sin buscar soluciones o alternativas.
La decisión de dónde centras tu energía es solo tuya. Si vives desde la queja, estarás siempre frustrado. Si te empeñas en buscar soluciones vas a tener mayor bienestar en tu vida. La queja no sirve para nada. Solo para crear situaciones de angustia en tu vida.
Cuando dejas de quejarte tienes un mayor nivel de felicidad. Trata de hacer el ejercicio por un período determinado. Puedes comenzar por una semana, dos y luego un mes. Ir aumentando el tiempo hasta que elimines por completo la queja de tu vida. De esta manera, verás que puedes tener más bienestar.